lunes, 12 de octubre de 2009

EL ALCOHOL



El alcohol es la droga más antigua y de mayor uso en el mundo. Se estima que 15 a 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuibles al alcohol o a sus consecuencias; el abuso de esta sustancia puede originar serios problemas de salud, incluso cirrosis (destrucción del hígado), demencia y daño a los músculos del corazón (cardiomipatía).


El alcohol se ingiere por vía oral. El tiempo que pasa desde el último trago hasta que se alcanzan las concentraciones máximas en la sangre varía de 25 hasta 90 minutos. Cuando el etanol alcanza el cerebro actúa como un depresor primario y continuo del Sistema Nervioso Central. La estimulación aparente es en realidad un resultado de la depresión de los mecanismos de control inhibitorio del cerebro. Como ocurre con la mayoría de las drogas, sus efectos dependen de la dosis. Los centros superiores se deprimen primero afectando el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio.

Potencial de tolerancia y dependencia

El uso continuo o frecuente induce un tipo especial de tolerancia que se atribuye al aumento de la cantidad y actividad de la enzima corporal encargada de metabolizar el alcohol. El tejido nervioso también se acostumbra de cierta forma a la presencia continua del etanol y el usuario va adaptándose a los cambios inducidos sobre el habla, la visión y el control motor. No obstante, esta adaptación desaparece en cuanto la concentración etílica alcanza niveles suficientes en el fluido sanguíneo (lo que acontece frecuentemente en casos de abuso).

Aqui puedes opinar ¿Qué piensas acerca del alcohol como droga socialmente aceptada?

6 comentarios:

  1. muchas felicidades, muy interesante creo que en verdad el alcoholismo es un problema de salud publica serio y que debemos y tenemos la obligacion de parar este mal, como?, fortaleciendo voluntades no solo comunitarios sino personales con la practica diaria de valores, principalmente en el hogar…

    ResponderEliminar
  2. EL ALOCHOL ES UNA DROGA DE LAS MÁS PELIGROSAS QUE EXISTEN, DEBIDO A QUE SU EFECTO MORTAL SE VE A MUY LARGO PLAZO Y LA PERSONA NO SE DA CUENTA DEL DAÑO QUE SE HACE SOLO HASTA CUANDO EL CUERPO ESTÁ MUY DETERIORADO. NUESTRA IDIOSINCRASIA ESTÁ BASADA EN EL CONSUMO DE ALCOHOL, LA IGNORANCIA HA MANTENIDO ESAS COSTUMBRES MILENARIAS, EN DONDE SI NO SE TOMA ALCOHOL SE ES DENOMIINADO "BOBO, ABURRIDO, PENDEJO". AQUEL QUE AGUANTE MÁS TOMANDO ALCOHOL SIN MOSTRAR SIGNOS DE DEBILITAMIENTO ES HONRADO CON EPÍTETOS COMO EL DURO, O LA DURA, "A ESE(A) NO LO(A) TUMBA NADIE, Y SE EMPIEZA UNA GLORIFICACIÓN DEL DEGENERO DEL CUERPO FÍSICO.
    EL PRINCIPAL FACTOR POR EL QUE LA GENTE NO SE ATREVE A DEJAR EL ALCOHOL ES PORQUE SABE QUE SERÁ RECHAZADO POR SU HABITUAL CÍRCULO SOCIAL, Y ASÍ PASA CON OTROS VICIOS, UN POCO MÁS "PESADOS".

    SERÍA BUENO QUE EN ESTE BLOG SE PUBLICARAN ESTADÍSTICAS, TESTIMONIOS, ESTUDIOS SERIOS SOBRE EL DAÑO DEL ALCOHOL; COMO TAMBIÉN LAS VENTAJAS DE SU USO MODERADO, PORQUE TAMBIÉN EXISTEN.

    ResponderEliminar
  3. EL ALCOHOL ES LA DROGA ACEPTADA POR EL SISTEMA CAPITALISTA.. ES LA DROGA DE LA ESCLAVITUD.. DESGRACIADAMENTE ESTO NOS PLACE A MUCHOS.. MIENTRAS UNOS GOZAMOS... CON TRAGOS.. OTROS GOZAN LLENANDOSE DE DINDERO.. Y AUMENTADO SU CAPITAL...ES EL CHISTE DEL HOMERO OBRERO...

    ResponderEliminar
  4. El alcohol es una fachada para pasar el tiempo si somos concientes es una droga que ha sido acepatada y patrocinada tanto por el mundo externo como por la misma familia debemos tomar las riendas de nuestra vida y no dejarnos sugestionar por publicidad por eventos etc
    El Control que debemos asumir implica querer nuestro cuerpo nuestro organismo y velar porque este siempre limpio y sano como debe ser

    ResponderEliminar
  5. Es claro que el alcohol es un gran aliado para las personas que deciden pasar un "buen rato" en compañia de sus amistades, pero tambien es claro que su abuso es un contra-reloj para la vida de cada ser humano, estos "seres humanos" que deciden abusar de este "destructor de vidas" no tienen en cuenta la cantidad de gente que se estan llevando por delante, lo cual conlleva a una desctruccion no solo individual si no colectiva. Lastima que las personas no tengamos conciencia de nuestras acciones cuando nos encontramos frente a una situacion de abuso de este tipo de drogas o mas bien adicciones.

    ResponderEliminar
  6. PUES...HABER ..LA VERDAD SOLO ME HE EMBORRACHADO 3 VECES Y FUE UNA EXPERIENCIA NO MUY GRATA YA QUE ME DIÓ LA RISUEÑA Y NO ME PUDÉ CONTENER...A..NO Y EL MALESTAR AL OTRO DIA FATA. CONCLUSION:PARA QUE MALTRATAR MI ORGANISMO DE ESTA FORMA..BYE

    ResponderEliminar